sábado, 16 de mayo de 2020

BIOGRAFIA POR BEATRIZ CAPPAGLI

MARIA HORTENSIA SÁNCHEZ DE CARCAGNO

 

Foto Archivo Goyaud


Nació el 8  de octubre de 1908 en Pola de Laviana, Arturias, España, Optó por la ciudadanía argentina. Curso estudios en la Escuela Normal Nº 10 y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Desarrolló su carrera docente desde los 18 años hasta sus actuales 92 años. Ingreso a la educación sistemática en 1926, se jubiló en 1969. Ejerció los cargos de: maestra de grado, Profesora de enseñanza media, Regente de estudios, Inspectora de enseñanza secundaria y técnica. Subinspectora Gral. De enseñanza secundaria y régimen de vida e Inspectora General de  enseñanza y Régimen de vida. Después de su jubilación continuó desarrollando actividades relacionadas con la educación sistemática y asistemática dando clases particulares ad-honorem a jóvenes que se lo requerían y comprometiéndose con la educación mediante opiniones y sugerencias vertidas en su comunidad.


1926-31: se desempeña como maestra de grado en las escuelas 14 y 15 del Consejo Escolar nº 6 de Capital.

1932 y 1933: maestra  de grado en Picada Galitziana, en la entonces Gobernación de Misiones.

1934: ingresa al entonces Patronato Nacional de Menores con el cargo de Profesora de Enseñanza Media en el establecimiento Carlos Pellegrini de Pilar, Buenos Aires.

1955: es nombrada Inspectora de Enseñanza Secundaria y Técnica en el Consejo del Menor.

1956: organiza la oficina de Madrinazgo.

1957: integrante de la Comisión para Estudio Integral de Institutos Proteccionales.

1959: Delegada, Regional y luego delegada nacional a los Seminarios Nacionales de Educación.

1962: representante del Congreso Nacional de Protección de Menores ante el Servicio de Plancamiento Integral de la Educación, Ministerio de Educación de la Nación.

1962-66: representante del C.N de P. de M. ante la Comisión de Reglamento e Interpretación del estatuto del Docente – Comisión Asesora del Min. De Educación.

1962: presidenta de la  Comisión Interna del C.N de p. de M, para el estudio del Estatuto del Docente.

1963: Delegada en las jornadas del XII Congreso Panamericano del Niño-Mar del Plata.

1965: interventora en el Instituto Carlos de Arenaza para mujeres menores con problemas de conducta.

1966: en representación del C.N. de P. de M, ante la  4ª asamblea Gral. De la Comisión Argentina Para UNESCO.

1966: representante del C.N. de P. de M. a reuniones con delegados del Instituto Panamericano del Niño. Interventora en el Instituto. Inchausti para menores definiciones.

1967: dictado de Curso de Actualización para personal directivo del  C. N. de P.de M, organizado por la Sec. De Estado de Asistencia y Protección de la Comunidad.

1968: integrante de mesa redonda -  Instituto Interamericano del Niño – Lomas de Zamora Lomas de Zamora. Representante de Secr. De  Estado de Asistencia y Protección de la comunidad para el tratamiento de “Problemas de la minoridad y revisación de la legislación vigente en la Región del Comahue”.

1972, 1977,1981: Integrante de jurados para la designación de Personal Superior.

Al  recibir la distinción sorprendió a los presentes con una magnifica disertación sobre educación y minoridad.

 

 

PROFESOR ABEL ANTONIO CARCAGNO:

Nació en Buenos Aires el 17 de marzo de 1906. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde participó  activamente en organizaciones estudiantiles. Al mismo tiempo había iniciado estudios en la Facultad de Derecho, carrera que no completó para dedicarse a su vocación docente y literaria. A poco de egresado se casó con María Hortensia Sánchez con la que formaron una familia. Sus 4 hijos: Mabel Hortensia, Araceli Ruth, Diana Melisa Pilar y Néstor Abel, nacieron mientras era Profesores del Instituto C. Pellegrini de Pilar, para menores desprotegidos, localidad donde vivió la familia hasta que se trasladaron a Ituzaingó en 1950. En el Pellegrini ingresó como profesor, luego regente de estudios, vice-director y ejerció la dirección. Además fue Profesor del Colegio Calasanz del, que era egresado, del Británico, del Parroquial de Morón y del Ward, jubilado puede disponer mejor su tiempo y colabora con artículos en el Chasqui de Ituzaingó. Escribió en prosa y verso aunque no reunió sus obras en una publicación. Murió en Ituzaingó el 14/01/73. Recordamos sus notas publicadas entre otros en Aupi en la noticia y el Chasqui de Ituzaingó.

 

MABEL H. CARCAGNO:

Egresada del Colegio Fernando Fader, de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires y del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. Estudia dibujo con helios Gagliardi en los Talleres “Villa Mecenas” de  Morón. Por un período mayor, dibujo y pintura con Rodolfo Bianglino en esos mismos talleres y posteriormente en el Taller de Alicia Gobbi. Participa regularmente en los concursos de manchas y croquis que organizan los Museos “Eduardo Sívori” y “Perdotti” del gobierno de la Ciudad de Bs As. Sus últimas exposiciones en la ciudad de Ituzaingó, todas  ellas colectivas, fueron en el Restauran “La terraza” con motivo del concurso que patrocinara librería Joselena por su 50º aniversario y en el Banco Provincia y en la  Feria del Libro como integrante de la Asociación de Artistas Plásticos de Ituzaingo. Se desempeña como docente en la Escuela Técnicas dependientes de la Pcía. De Bs as, EET nº 2 de Merlo y 1 de Ituzaingó.

Su pintura es nuestro criterio de un nivel de creatividad  y fuerte apoyo técnico merecedor de amplio reconocimiento en la comunidad  plástica.

 

 

 

 

EL INSTITUTO BELGRANIANO DISTINGUIÓ A LA EDUCADORA HORTENSIA SÁNCHES DE CARCAGNO

 

Inaugurando el ciclo previsto por la nueva Comisión Directiva que preside la señora Cappegli se realizó el pasado 3 de junio, día del natalicio de Manuel Belgrano, un emotivo acto. Este contó con una concurrencia que colmó las instalaciones del salón de actos del Centro Cultural Bernardino Rivadavia. La enjundiosa personalidad de la homenajeada cuya trayectoria se reseñará en el próximo número, así como la prolija organización por parte de la asociación convocante, contribuyeron al éxito del acto, no solo en asistencia de público y personalidades, sino  también en su mismo desarrollo.

Beatriz Cappegli comentó los objetivos y fines del Instituto Belgraniano así como la semblanza del prócer. Luego la profesora Alicia Cocciolone reseñó la trayectoria de la docente homenajeada Hortensia Carcagno.

Se entregó la distinción que  agradeció la señora Carcagno con un muy clara y concisa disertación acerca de su ideología en el tema que abarcó su trayectoria, educación y minoridad.

El acto cerró con una sobria ilustración artística a cargo del Coro Femenino de Ituzaingó con la dirección de Alejandro Mendiondo y la actuación del grupo de danzas folclóricas que con la coordinación de Alberto Guercio interpretaron temas vinculados al sentir Belgraniano y la Bandera Nacional. Se compartió finalmente un café en un clima de cordialidad y camadería, ratificando que un acto cultural puede ser convocante cuando el objetivo y la organización así lo justifican.

 

                                                                                                                  Alberto Guercio

 

 

FUNDAMENTOS DE LA DISTINCIÓN “A LA ACTITUD BELGRANIANA”

La presidenta del Instituto Histórico Belgraniano fundamentó así la entrega de la distinción

Proveniente de una distinguida y acomodada familia de origen italiano por su padre y de una piadosa familia española por su madre, reunía en su personalidad una suma poco común de virtudes. Enviado de España a los 16 años, sigue la carrera de abogado, que le entusiasmaba demasiado, pero a la cual se aplicó con voluntad. Sus intereses se centraban en la filosofía, los idiomas, la economía política y el derecho público. A los 20 años manifestaba firmemente su vocación por “propender al provecho general”, según sus propias palabras. A esta temprana edad  era Presidente de la Academia de Derecho Romano, Política Forense y Economía Política de la Universidad Pontificia de Salamanca. Durante los años siguientes realizó un trabajo de autodidacta: el auge de esas materias por aquella época le permitió avanzar notablemente en las mismas. Marcadamente influido por la Revolución Francesca, hace reflexionar a Ricardo Levene:

“…en el proceso de formación de la conciencia revolucionaria, la cabeza pensante y el sembrador de la libertad es Manuel Belgrano.”

Grande fue su decepción cuando pudo palpar de qué forma se manejaba España en relación a las colonias. Y lo expresó así:

“Mi ánimo se abatió y conocí que nada se haría a favor  de las provincias por unos hombres cuyos intereses posponían a los del común; sin embargo y por las obligaciones de mi empleo, podía hablar y escribir sobre tan útiles materias. Me propuse al menos echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos; ya porque algunos, estimulados del mismo espíritu, se dedicasen a su cultivo, ya que el orden mismo de las cosas las hiciese germinar”.

Este es apenas el perfil de juventud de un hombre esclarecido, cuya memoria honraremos hoy, a los 231 años de su nacimiento en Buenos Aires.

Con el correr del tiempo resignaría todo a favor de la patria naciente: comodidades, posición, bienes, salud y familia.

En su homenaje, nuestra institución ha creado una distinción denominada A la actitud Belgrariana para  destacar a nuestros conciudadanos que a lo largo de su vida han dado a la sociedad lo mejor de sí con desinterés y profunda convicción e idoneidad.

Por ello hemos considerado de estricta justicia, otorgado en esta primera ocasión a la señora Hortensia Sánchez de Carcagno.

La educación que tanto desvelara a Manuel Belgrano, tiene en ella una tenaz luchadora de toda una vida. 

 

                                                                                                                                Beatriz Cappagli